La tortilla en la dieta mexicana

La tortilla mexicana es un alimento emblemático de la cultura mexicana, y su historia se remonta a la época prehispánica. Según el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, el maíz era considerado una deidad en la cultura mexica y la tortilla era vista como un regalo divino. El maíz era un cultivo fundamental en la dieta de los pueblos originarios de México y la tortilla era su alimento base. (Matos Moctezuma, 2010)

La tortilla de maíz es una fuente importante de carbohidratos en la dieta mexicana. Según un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública, la tortilla de maíz es la principal fuente de carbohidratos en la dieta de los mexicanos, y se consume en todas las regiones del país. Además, se ha demostrado que el consumo de tortillas de maíz está asociado con una menor prevalencia de obesidad en la población mexicana. (Mendez-Hernandez et al., 2016)

Aunque la tortilla de maíz es el alimento base en la dieta mexicana, la tortilla de harina también tiene una larga historia en México. Según el historiador Jeffrey Pilcher, la tortilla de harina se originó en el norte de México en la época colonial, cuando los españoles introdujeron el trigo en la región. La tortilla de harina se convirtió en un alimento popular entre los vaqueros y los trabajadores del ferrocarril, y hoy en día se consume en todo el país. (Pilcher, 2012)

Nextamalli es una empresa orgullosamente mexicana que se dedica a la producción de tortillas de maíz nixtamalizado de alta calidad. La empresa tiene como objetivo preservar la tradición de la tortilla de maíz en México y promover una alimentación saludable. Además, la empresa utiliza tecnología de vanguardia para mejorar la calidad y la eficiencia en la producción de sus productos, como la tecnología ALITECH que aumenta la capacidad de producción y reduce el impacto ambiental. (Nextamalli, 2022)

Referencias:

  • Matos Moctezuma, E. (2010). La tortilla: alimento divino, instrumento de trabajo, emblema nacional. Arqueología mexicana, 18(105), 24-27.
  • Mendez-Hernandez, P., Flores, M., Clark, P., Lee, M., Guenther, P., Ramirez-Silva, I., & Rivera-Dommarco, J. (2016). Consumption of tortillas and prevalence of metabolic syndrome among Mexican adults. Salud pública de México, 58(1), 15-23.
  • Pilcher, J. M. (2012). Planet taco: A global history of Mexican food. Oxford University Press.

Compartir Blog

Sigue leyendo: