fbpx

Usos y beneficios del nixtamal en la cocina y la industria alimentaria

El nixtamal es una preparación fundamental en la gastronomía mexicana, pero su uso no se limita solo a la cocina. En la industria alimentaria, el nixtamal también tiene múltiples aplicaciones gracias a sus propiedades nutricionales y funcionales.

Gastronomía:

En la cocina, el nixtamal es la base para la preparación de tortillas, tamales, atoles, gorditas, entre otros platillos tradicionales de la cocina mexicana. Además, el nixtamal es un ingrediente fundamental en la elaboración de la masa para la producción de tortillas, uno de los alimentos básicos en la dieta de los mexicanos.

Industria alimentaria:

El nixtamal también tiene diversos usos en la industria alimentaria, gracias a su alto contenido de fibra, minerales y antioxidantes. A continuación, se mencionan algunos de los usos del nixtamal en la industria alimentaria:

  • Harina de nixtamal: La harina de nixtamal es un ingrediente utilizado en la producción de alimentos procesados como cereales, panes, galletas, entre otros.
  • Snacks saludables: El nixtamal es utilizado en la elaboración de snacks saludables como tostadas horneadas, chips de maíz, entre otros.
  • Bebidas: El nixtamal es utilizado en la elaboración de bebidas como el atole, champurrado y horchata.
  • Suplementos nutricionales: El nixtamal es una fuente de nutrientes esenciales como el calcio, hierro y zinc, por lo que se utiliza en la producción de suplementos nutricionales.
  • Industria farmacéutica: El nixtamal es utilizado en la industria farmacéutica en la producción de medicamentos que ayudan a reducir los niveles de colesterol y a controlar la diabetes.

El nixtamal es un ingrediente con múltiples aplicaciones en la gastronomía y la industria alimentaria, gracias a sus propiedades nutricionales y funcionales. En Nextamalli estamos comprometidos en la promoción del uso del nixtamal para el desarrollo de alimentos más saludables y nutritivos.

Referencias:

  • Bello-Pérez, L.A. (2018). Nixtamalization: A Mesoamerican Technology to Process Maize Grain. Current Developments in Nutrition, 2(9), nzy053.
  • Figueroa-Cárdenas, J.D., Jiménez-Aparicio, A.R., Gutiérrez-Dorado, R., & García-Lara, S. (2020). Traditional Food Products and Their Health Benefits. In Natural Products and Functional Foods: Nutraceutical Science in Practice (pp. 251-272). John Wiley & Sons, Ltd.

Compartir Blog

Sigue leyendo: